Aventuras de la hackaton (Ser autónomo tiene sus ventajas): Lunes VIII of IX

La noche es mas oscura justo antes del amanecer 

Esa frase salida de los comics de Batman es dedicada a @Degs. Un usuario del slack de PEUM que le encanta DC Comic y sobre todo Batman. Para ti amigo siempre con cariño. Recuerda que existe más mundo que Gotham City

10:00 Amanece que no es poco

Siempre me levanto con energía para solucionar cualquier problema. Unos lo llaman optimismo, otros idiotez. En mi caso ambos tienen razón. 

Preocupado por la memoria del ordenador abrí la tablet y busque memorias DDR2. No es cosa trivial encontrarlas, y además hay unos temas de MHz y velocidades a tener en cuenta. 

Bastante rápido encontré unas adecuadas. Un Sim de 2Gb que cumplía las condiciones. Tardaban 24 horas en enviarlo. No lo pedí aun

Genial. Fui a la tienda donde adquirí el ordenador. Pregunte si tendría más memorias y un DVD Grabador de paso. Lo primero lo vería, lo segundo estaba seguro de que si. 

Ok. Volví a casa. Enciendo el equipo y logre una estabilidad de 1.4GB de memoria y con picos controlables si se iba a un determinado ritmo. 

Eso me llevo a adelantar cosas del proyecto y dentro de todo estaba contento de poder avanzar. 
Unas horas después apague el ordenador. 

Me pensé lo de las memorias y de pronto me entro una sensación (eso que llaman intuición pero es más el inconsciente haciendo uso de la experiencia). Con el ordenador apagado revise la placa y anote el tipo de placa. Entre a Internet con la tablet y encontré en un lugar (que no era la empresa fabricante) un pdf de los detalles de la placa y sus limitaciones.

ummm. Veamos. Miremos. Bajemos a la parte de memor... Voilá ahí estaba. Los slots de la mother no soportaban slims de 2GB. Como mucho de 1Gb. ahhh. Vaya detalle. 

Confiaba que el de la tienda las consiguiera. Hora de volver al curro. Enciendo el ordenador y uppsss.
'Insert boot disk' 

Me reí. Pensé. Bah. Algún error de la BIOS. Vamos a ello. Nop. No era un error de la BIOS

Como tonto reintente un par de veces más sin resultado (¿recuerdan que cuando adquirí el ordenador le paso exactamente lo mismo con windows pero no le di importancia?)

Vale, Vencido, derrotado. agot... Deja de llorar. Escorpión como soy con el estigma del ave fénix no podía por una razón sanguínea dejarme caer.

Tenia distribuciones de test junto con las oficiales. Algo comente en un post anterior. Así que a bootear desde el CD. Energía tengo. Valor no. Había un par de soluciones posibles pero tenia miedo de perder el disco, algo ridículo porque si no lo solucionaba no tenia disco, pero mi mente es así de enrevesada a veces. 

Hay un test que traen todas las distribuciones de Linux y que no había usado. Voy a ser sincero lo puse para no sentir que no hacia nada mientras me auto compadecía por mí situación. 

Memory Test: Dos versiones usadas. Dos veces comprobado. Uno de los slots de memoria fallaba estrepitosamente en el testeo.

Ahhh amigo. Por eso las irregularidades de Kubuntu 12 cuando lo instale, ¿los problemas de rendimiento? y seguramente el problema del disco. 

Vale, Conocemos el problema. De 2Gb de memoria (que ya era poco) solo tengo la mitad.
Genial. Menos memoria. Sin Disco. La cosa mejoraba por momentos. Mire la hora.

14:00 Mala hora para tener un negocio

Tienda cerrada. De todas maneras le envíe un WhatsApp al de la tienda (Si tenia su WhatsApp porque como recordaran es cliente mio) 

Ansiedad, mal comer, derrotismo. En fin. Lo normal en una espera.

17:30 Dame una solución please. 

Llegue a la tienda y OH OH. 2 Gb esperándome a cambio del que le traía yo. Y LA GRABADORA. El día cambiaba de color al fin. Ajustes económicos hechos me volví a casa no sin antes pasar por una tienda y adquirir 3 DVD's. ¿Porque 3 y no uno? porque en el pack le quedaba 3 y eso fue una suerte ya verán porque.

La Grabadora fue como la seda. Las memorias no tanto. Ambas fallaban.  Una provocaba que la motherboard pitara continuamente (probablemente un cortocircuito en los componentes de la memoria) y la otra congelaba la BIOS y volcaba unas rayas raras en el monitor. 

Tranquilos. No pasa nada. Hay faena por delante. Avise al de la tienda. Quedamos para el día siguiente resolverlo. Mientras tenia un plan. No se porque no me fiaba del disco que tenia puesto así que fui probando otros míos. Logre instalar uno de 40Gb IDE. 

Bootear desde CD -> kubuntu 12 de nuevo. (Tranquilos. No hacia más falta las actualizaciones) La idea era entrar a internet, bajar un ISO y grabar en el DVD. 

Pase como una hora mirando ISO's. Eso es como ser adicto al azúcar y tener un vale para una casa de chucherías. Quien dice una hora dice más pero me avergüenza reconocer que se me iban las horas. 

Al final estaba perdido por cual seria la mejor opción así que pensé. Si ya tenia un Xubuntu seria por algo. Dicho y hecho. Xubuntu 18.04 bajando. 

Hace unos años grabar en DVD era todo un arte (encontrar el DVD, tener la grabadora adecuada, el software que si legal o no. Historias) Kubuntu tiene k3b que es un software de KDE veterano en la grabación de CD's y DVD's. Tuve muchas dudas con las opciones porque no tenia ni idea pero la verdad es que por más que miraba internet no me aclaraba. Tenia 3 DVD. Probemos. 

Una maravilla. Funciono a la primer sin tener que elegir nada especial. Todo Auto y el DVD era bootable. 

Genial. Siguiente paso. Instalar Xubuntu 18.04
Fue como la seda en el disco de 40Gb. Perfecto. Ahora las herramientas. 

Ir rápido no siempre es lo mejor. 

Primero el node... umm... No me bajaba el 12 que era el último. Ni siquiera el 10 que es el último LTS. Que raro. 

Probé VsCode. No lo instalaba. No encontraba una versión para esa distribución, pero si Ubuntu es Ubuntu y lo instale en Kubuntu... ¿Que está pasando? 

Baje la toolbox de Jetbrains. Más de lo mismo. No iba porque no estaba instalada la opción de las AppImages.

En cambio WebStorm y PhPStorm bajados de forma independiente si
Algo no estaba bien con esa distribución.

Fue increíble ver abrirse WebStorm en un entorno que era demasiado poco para VsCode. ¿Como era eso posible? En WebStorm todo iba correcto. 

Chrome. Bien. 

De pronto y sobre todo por no tener node (indispensable para mi curro) se me ocurrió que podía estar pasando. 

Revise las instalaciones posibles de VsCode. El error indicaba que para mi arquitectura no existía una versión. En el repositorio todos eran amd64.... Y ahí salto la alarma. Estaba con una distribución de 32 bits.

En linux existe un comando: arch. Te devuelve la arquitectura que tienes en ese momento. Me devolvió i686

i686 es un indicativo que estas usando un OS de 32bits en una arquitectura de 64bits. 

Cuando me baje la ISO me baje la ISO equivocada. Si si. Despistado y tonto. Así soy yo. En fin. La solución era obvia. Internet. Xubuntu. ISO amd64. 

Esta vez grabe con xfburn que es una opción de GNOME a la grabación de DVD's. Como la seda otra vez.

22:00 horas. Termina ya que tengo la vista cansada de leerte

Ahora si ¿si?. Si. Grabe en el disco de 160Gb sobre el kubuntu fallido. Todo fue correctisimo. Pero aun teníamos el problema de la memoria. Post largo. Sigamos mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DevOps BootCamp BCN, desde los ojos de un Noob (II de II)

Entre podcast, lecturas técnicas, meditaciones y pequeños diseños, pasan los minutos. Llega la hora del café, quedan apenas 90 minutos p...