Qué caro me lo vendes!

El precio es una de las cosas más difícil de hacer para mi.

Lo es y lo será siempre. ¿Porque? porque soy muy mal comercial.

Y eso que tengo claro que "barato" y "caro" son conceptos relativos a cómo vendes las cosas.

La idea principal es sencilla de ver cuando manejamos el mismo precio para dos ordenadores con características bastante diferentes.
Por ejemplo 500 € es mucho si hablamos de un ordenador pentium, con 2Gb de RAM, disco duro 200Gb, sin monitor ni teclado, ni ratón. Y es poco para un ordenador con el ultimo procesador, 32Gb de RAM, disco duro SSD de 1Gb,  y mantendremos que no incluya monitor, teclado ni ratón. (esto escrito en Enero de 2019, que sabemos que sale alguna novedad y esto rápidamente queda desfasado 😁 ).

¿Qué diferencia una cosa de otra? Está claro que las características son abismalmente diferentes. Esto es simplemente un ejemplo de lo relativo de "caro" y "barato"

Lamentablemente a veces no podemos ser tan específicos en las diferenciaciones ya que cuando tratamos con mucho de nuestros clientes no tienen ni idea (aunque muchos digan que si) de las ventajas de las herramientas que usamos frente a otros que usan herramientas menos eficientes o incluso dudosos programas de maquetado rápido para cobrar mucho menos (por un producto de calidad inferior)

Así que esta diferenciación nos vale cuando nuestro cliente tiene nociones (en mi caso eso es muy de vez en cuando).

Entonces, ¿qué debemos hacer? ¿Cuál sería la solución mas lógica?

Estamos tan acostumbrados a hablar de marcas y empresas sin mirar la marca más importante de todas: Nosotros mismos.

Y esto es valido como empleado, como autónomo o como quiera que desarrolles tu trabajo. A lo mejor es hora de dejar de mirar hacia fuera y mirarnos a nosotros como una marca.

Pongamonos en el lugar del cliente y miremosnos. ¿Nos contrataríamos solo por lo que vemos u ofrecemos? ¿Estamos dando la confianza suficiente? ¿Tenemos la imagen adecuada? Y ojo, a esta última pregunta que no se trata de que uno se "uniforme" como otros para conseguir lo mismo (Ojalá fuera tan fácil, la verdad), sino que se trata de que dentro de lo lógico mantengamos la coherencia de nuestra personalidad a la par que podamos transmitir seguridad, confianza, coherencia, etc.

En cuanto a lo que ofrecemos últimamente se esta poniendo un poco complicado ya que ahora todo el mundo te hace firmar contratos de confidencialidad que nos llevan a que muchas veces no podamos tener material de trabajos hechos (o si pero con mucho mas cuidado).

Pero solo unas cuantas capturas de pantalla y unos cuantos links lo hace todo el mundo. Así que deberíamos buscar diferenciación.
Algunas ideas:

  • Publicar contenido relativo a nuestros trabajos (tutoriales, scripts, posts temáticos), en Español e inglés por lo menos sería lo ideal y en blogs variados (Alguno propio no estaría mal).
  • Crear código publico (por ejemplo en repositorios de github, gitlab o similares) que se pueda utilizar como muestrario de nuestras aptitudes.
  • Hacer cursos que nos den conocimiento y/o acreditaciones. (O libros en su defecto)
  • Participar en comunidades de gente afín a las tecnologías que usamos. (Aprenderemos mucho de aciertos y errores que nos ayudaran además del conocimiento técnico)
  •  Optimizar las redes sociales para obtener contactos útiles (No digo eliminar los amigos pero si reducir el "ruido" y buscar mas perfiles que puedan servir como contacto futuro o de empresas que nos interesan).
  • Buscar un poco de la historia de esas personas que han logrado éxito y nos impresionan (todos tenemos mitos, gurús, dioses, o como quieran decirle), y aprender de su camino (lo relevante y útil, si miramos mas de una persona mejor).
  • Vivir en el justo equilibrio entre "soy Dios" y "No valgo para nada".
  • Colaborar en repositorios públicos relacionados con tus herramientas. (Las colaboraciones de github (por ejemplo) mantienen el perfil de los autores de todas las Pull Request aceptadas).
    Es un poco difícil, o imposible tener todo rápidamente o incluso a largo plazo porque tenemos que trabajar, vivir, dormir, comer y otras cosas que no hace falta detallar. Así que es una lista de ideas, o sea, ni esta todo lo que es útil ni todo lo que esta ahí es útil a todo el mundo. Son cosas que le dan solidez en mayor o menor medida a nuestra marca personal.

    Hay otras cosas que decir pero son mas de sentido común:
    • Mantener la misma imagen de perfil en todos los servicios, redes sociales y lugares donde nos hemos registrado (sobre todo públicos)
    • Mantener el mismo Nick en todos los registros.(es solo una cuestión de coherencia que a veces es difícil de mantener porque alguien se nos adelanto)
    • Si eres desarrollador Web tener una pagina personal (aunque luego todo el mundo te busque en redes sociales de trabajo es un poco contradictorio trabajar en esto y no tener una pagina propia (puse contradictorio porque la mayoría lo hacemos cuando podemos y no es raro que este detalle se pase por alto) )
    • un largo etc. (Que se me termina el post).
    Si solo podemos cobrar barato seguramente tenemos alguno de estos problemas:
    • Nuestra imagen no ofrece confianza.
    • Nuestro nicho de mercado es inadecuado.
    • Le dedicamos demasiado tiempo a los proyectos (por perfeccionarlo, porque no conocemos la tecnología que usamos cómo debiéramos).
    • Hacemos cosas que no son de nuestra competencia y no estamos cobrando ese tiempo.
    • Nos falta oragnizacion.
    Las mentiras que nos decimos comúnmente:
    • Cobro barato porque es el precio de mercado.  -> ¿De qué mercado y cómo nos desmarcamos de ese mercado? 
    • Otros tienen mejores contactos -> Haz tus contactos a través de redes sociales, chats de comunicación, foros, etc. de a poco pero con constancia. Se puede.
    • Nadie me conoce -> Cámbialo mejorando tu marca personal, mantén coherencia en tus artículos y perfiles. Hazte tu pagina personal cuidando el Seo.

     Y por ultimo creo que estos son los peores pecados capitales que dañaran nuestra imagen:
    • No cumplir los plazos del cliente.
    • No comunicarnos con nuestro cliente / jefe.
    • No tener una comunicación fluida con nuestros colaboradores.
    • Meterse en proyectos que no son nuestra especialidad.
    • Usar tecnología que apenas conocemos para sustituir tecnología con la que sacamos las cosas más rápido por la ansiedad de usarlo "ya".
    Una última idea final: La competencia siempre lo hace mal. No digo todo pero algo siempre podría hacerlo mejor o directamente lo hace mal. En ese punto debemos destacar y usarlo como comparación, ese punto y todas las debilidades que encontremos. Aunque solo seamos empleados debemos pensar como empresa. Después de todo la competencia crece y hay que mantenerse como "un producto que se compraría sin mirar el precio".

    Y hasta aquí este conjunto de ideas que podéis comentar. Os dejo y espero nos sigan leyendo en los siguientes posts. 


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Esa gente que se pasea por mi oficina

    Trabajar en casa es una oportunidad, un reto y hay a quien le gusta y a quien no. Hay muchas versiones sobre si es un paraíso o un infiern...