Propósitos del año

Todavía estamos a comienzo de año. Una de las dos épocas, con el mes de septiembre, en el que nos dedicamos a enumerar los buenos propósitos que queremos realizar a partir de ese momento. En PEUM, unos cuantos valientes, o insensatos, según se mire, nos atrevimos, hace algo más de un año, a hacer un listado de lo que íbamos a intentar hacer en 2018. Enlace.

Sin más preámbulo, paso a relatar mis andanzas intentando completar mis objetivos para el año pasado:

Eventos

Asistir a los siguientes eventos:

  • Bilbostack
Por cuarta vez, asistí a este evento. Experiencia excelente. La agenda no me pareció, en un principio, de un interés muy elevado pero me sorprendió para bien. Aprendí sobre Vue y, sobre todo, sobre procesos que siguen en diferentes empresas. Hablé con gente de distintas partes del país y que trabajaban con distintas tecnologías. Inmejorable ambiente. Muy recomendable.
  • Pamplona Software Craftsmanship
Intenté ir pero le vi dos problemas. Uno, lo difícil que era el conseguir entradas. Al salir a la venta duraron un suspiro. Dos, el elevado precio de las mismas. Más que como un evento está orientado como un fin de semana de actividades relacionadas con la tecnología. Charlas, talleres, etc... Muy interesante pero algo más complicado para mi asistir de lo que pensaba. Cómo contraposición pude asistir a la Dotnet conference de Madrid. Evento centrado en tecnologías Microsoft, la tecnología que más he usado. Buena organización, buenos ponentes y buenas conversaciones con compañeros de diferentes empresas.

Participar en alguna Kata o demostración práctica de:
  • Dottnetters
Pude asistir a 2 concretamente. Una de Xamarin y otra de Devops. Muy bien las 2. Eran de iniciación, aprendí mucho y me lo pasé muy bien.

Tecnología

Adquirir conocimientos teóricos e implementar proyectos con ejemplos sobre:

  • Novedades del lenguaje C# desde la versión 5
  • .NET Core
Actualizar repositorio de Github con ellos

Aquí es donde menos éxito he tenido. He pasado muy por encima de todas estas cuestiones. He tenido buenas intenciones pero, por falta de concretar unas tareas para realizas, ha quedado a medias.

Metodología

Aplicar a todos los proyectos particulares y en la medida de lo posible, profesionales:

  • Testing
En la empresa en la que trabajé la mayor parte del año hubo una revisión en la metodología de trabajo y se promovió, activamente, el uso de test automáticos. La experiencia personal fue muy positiva. Aprendí muchísimo con la práctica.

Completar en los plazos establecidos:

  • Curso sobre agilidad y Lean de Miríadax.net.
Completado en plazos. No recuero que aprendiera muchos conceptos pero sí me sirvió para reforzar conocimientos que ya había adquirido anteriormente.

Libros

Leer detenidamente e implementar ejemplos, subiéndolos al repositorio de Github, si se ve la posibilidad:

  • Code Complete
  • The Senior Software Enginer
Ambos leídos. Como casi todos los libros técnicos, es mejor tomárselos como consulta que leerlos de principio a fin. El primero de ellos es, como su nombre indica, muy completo. Los ejemplos quizá han quedado algo obsoletos pero el contenido sigue vigente. El segundo está centrado en metodologías, comunicación y tareas altamente relacionadas con el trabajo en equipo. Muy bueno, muy bien explicado.

Pese a no estar planificado, querría destacar mi participación en la PEUM Conf y en el podcast de Daniel Primo, Web Reactiva. En ambas actividades me lo pasé muy bien y creo que sirvió para mejorar mi capacidad comunicativa.

El balance del año es positivo. Casi todos los objetivos completados. Para este año 2019 no quiero hacer un listado que me ate, voy a fluir más. Ya estoy apuntado en la Bilbostack. He cambiado de trabajo, con todo lo que ello supone. Me he apuntado a clases de inglés. Me estoy interesando en nuevas tecnologías, nuevas para mí. Por ejemplo en Angular. En general, no faltan cosas por hacer. Espero poder compartir mis avances con vosotros el año que viene y que sirvan para establecer conversaciones en las que comentar la dirección a la que quiere ir cada uno. Por último, me gustaría invitar a los compañeros que también escribieron sus propósitos a que compartieran sus experiencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vuejs para programadores jQuery. Galería. Load More XVI

Vuejs para programadores jQuery. Galería. Load More XVI En el artículo de hoy vamos a tratar el tema de plugins de jQuery (crearemos dos) ...