Rápido es antónimo de bien

Quizá no es un buen día para escribir porque hoy es de esos días en que programar SÍ es una mierda. Un ex-compañero me diría que, después de 5 años en esto, es lógica esta sensación de hartazgo. Que ya me toca padecer "el síndrome del jardinero ausente". Este síndrome es ese que se produce cuando uno se quema con las miserias de esta profesión y piensa "yo me tenía que haber hecho jardinero" o, en los casos más extremos del síndrome, "como me toque un dinerillo me voy a comprar una finca en el pueblo abandonado más remoto y voy a vivir de mi propio huerto ecológico". Con el tiempo vi que hay quien cambia jardinero por pastelero o panadero. Y luego estoy yo que, siendo más de asfalto que un semáforo y poco hábil para las artes culinarias, nunca sé la profesión a la que asociar el síndrome aunque creo que sé notar los síntomas.

Acabo de buscar, por dar algo de rigor al texto, si hay alguna base científica a problema. He de decir que la búsqueda solo ha dado como resultado la entrada del blog en el que este compañero le puso nombre al síndrome. A lo mejor aquí hay un filón sobre el que investigar para alguna de esas universidades que hace informes surrealistas y absurdos que nadie sabe quién habrá solicitado.¿Lo proponemos?¿Os sentís o habéis sentido "jardineros ausentes"?

El caso es que, mientras intento alejar al pequeño jardinero que me atormenta, me pregunto cuáles son los motivos por los que, en esto del desarrollo de software, siempre se opta por hacerlo mal para hacerlo (supuestamente) rápido. Supongo que no es un mal solo de nuestra profesión, que en otras también pasa. Pero el mal de muchos ni me consuela ni mucho menos me ayuda a comprender.

Pongamos un ejemplo fuera de nuestro ámbito. Imaginemos que los obreros que contratamos para una reforma en casa dicen al jefe de obra que alicatar la cocina lleva 6 días en vez de los 3 previstos. Puede ser porque han encontrado un problema estructural en un muro, porque el pedido de material se retrasa o simplemente porque cuando dijeron el tiempo que se tardaba partían de la base de que era una cocina de 7 metros cuadrados y la realidad mide 67 (que no es mi caso, no os creáis). Para empezar no me imagino a los obreros planteándole "soluciones" al jefe, en plan:

- No tenemos material pero tu tranquilo, sabemos que tiene que estar mañana así que colocamos el que nos sobró de la última obra por encima, simulando que es el que pidió el cliente. Tú no te preocupes que mañana tu tienes la foto de la cocina "ya acabada" y luego ya se cambia, si no se tarda nada.

Tampoco me imagino al jefe (o como ahora gusta más, el líder) diciéndoles: 

-Pues tiene que ser en 3 días cueste lo que cueste. Y esto no se le puede decir al cliente. ¡Que va a pensar de mi ... digoooo... de nosotros si le digo que nos lleva el doble de tiempo! Y si hay que "hacer un esfuerzo" pues se hace, pero en la nómina nada, ya veremos cómo se compensa. ¿El problema estructural del muro dices?.... Eso lo vamos arreglando luego en los ratos libres que tengamos cuando vayamos poniendo el fregadero y la nevera, que seguro que ahí hay un hueco. Además me dijisteis que poner la nevera llevaba dos horas pero seguro que en una hora la tenéis instalada, que sois unos exagerados... El caso es que no nos puede parar lo del muro ahora, hay que seguir adelante. 

¿Alguien se lo imagina? Porque seguro que si cambiamos "problema en el muro" por "error en el core de la aplicación" y pasamos de "simular que está puesto usando el material de la obra anterior" a "simular con datos a pincho la carga en el front para la demo" no nos suena tan raro. Y menos el echar horas gratis. Es que "el cliente lo quiere ya".

Sin embargo, con el ejemplo de la obra, quiero pensar que, como a mí, sí os suena a exageración. No imagino como usuales estas conversaciones, porque lo que parece obvio que lo que pasaría es:
1. El problema estructural del muro una vez alicatado se hace 100 veces más complicado de arreglar y eso si es que se puede. Este problema se va a quedar ahí y lo que se dirá para justificar esa decisión es que, con suerte, para cuando alguien se entere "será problema de otro". Y al final, no hay suerte.
2. En el caso del material reutilizado y sobrepuesto para salir del paso, la realidad es que va a notarse en cuanto el dueño venga a verlo y toque o nos pida la foto desde otro perfil. ¿Consecuencia? Cliente cabreado que desconfía de nuestro trabajo, menos receptivo a nuestras sugerencias y explicaciones. Más crítico con lo que hacemos y más desconfiado. 
3. Sobre "hacer un esfuerzo", también conocido como "echar horas por la cara", para llegar a tiempo ¿qué se puede decir?. Las prisas nunca son buenas consejeras. Se pierde interés, concentración, y así, en un despiste, se taladra donde no se debe y ... más problemas.

Todo para evitar decirle a quién nos contrató que necesitamos más tiempo.¿Qué pasa si somos el dueño del piso y nos dice el responsable de la obra que necesita 3 días más? Si expone los motivos de forma clara, lógica y siendo transparente, ¿va a ser tan problemático?¿No vamos a entender que ha surgido un imprevisto en el muro difícil de identificar previamente y que no se debe ignorar? Si se ha visto un trabajo adecuado hasta la fecha, ¿vamos a pensar que se está inventando el problema para sacarnos más pasta? Si no tiene el material, ¿no vamos a entender que no se puede avanzar? Es verdad que se deberían haber manejado unos márgenes de tiempo contando con ciertos riesgos. Pero antes de romper todo acuerdo, ¿no intentaremos buscar una solución que permita a ambas partes encajar el problema del mejor modo? Para nosotros, con la obra en marcha, tampoco es tan fácil romper con todo, volver a pedir presupuestos, meterse en pleitos para recuperar el dinero... Y si sale todo adelante a través de una relación sana y transparente y el resultado es de calidad, ¿no acabaremos satisfechos a pesar de los altibajos en el proceso?¿No vamos a recomendar la empresa a otros?

Y aun así, todos tiramos con el apaño en vez de ir a por la solución más completa. Los desarrolladores, porque no nos consideren vagos o torpes, por ser resolutivos o porque simplemente nos hemos rendido a que nunca haya tiempo para hacerlo bien. El jefe-lider (o scrum master/product owner), por evitar afrontar problemas, porque ya va todo demasiado cogido con pinzas y ya se han tenido que plantear demasiadas excusas y, según avanza el tiempo, porque hay "presiones de arriba", ya que el cliente está al borde de la explosión de cólera, va a llamar a otra empresa y, además de no pagar la parte hecha, va a reclamar una indemnización que nos va a llevar a la bancarrota, por lo menos.

Al final, el resumen es siempre el mismo: el yo de hoy disimula sus errores, lanza el problema para otro lado y el yo del mañana lidiará con él si vuelve. Al de hoy, no le importa qué va a volver y en forma de monstruo mayor. Lo que importa es que el pequeño monstruo actual se solucione rápido. Y rápido debe ser antónimo de bien...




Un café para el becario

Disclaimer: todas las ideas y opiniones vertidas en este post son fruto de mi experiencia personal

A pesar de llevar toda la vida trasteando con ordenadores, no fue hasta la edad de 25 años en la que decidí (o me vi empujado) a cambiar mi carrera profesional y enforcarla al mierdoso maravilloso mundo de la informática. Durante los dos años de FP (ASIR) aprendí muchísimas cosas así como refresqué conocimientos de mis andaduras autodidactas. El segundo curso lo empecé con ilusión, pues al menos en mi centro el índice de contratación al finalizar el módulo era muy alto, y elegí realizar las prácticas obligatorias en una empresa de desarrollo de software.

Esos 3 meses fueron sin duda los que provocaron que dejase un poco de lado la administración de sistemas y me enfocase en la programación. Fuimos 3 los que empezaron (alumnos de distintos centros) y siendo una empresa pequeña (solamente 2 empleados que se dedicaban al desarrollo propiamente dicho) me sorprendió la atención que recibimos. Dudas resultas con paciencia, pair programming, confianza a la hora de trabajar con clientes finales...

Terminado el periodo de prácticas estuve unos meses trabajando como asalariado, pero al poco tiempo cambié de empresa. Pasé de una empresa con 3 desarrolladores web a otra con 12 empleados que programaban para distintas plataformas. También había algún que otro becario.

Con el tiempo, llegó el periodo en el que se puede solicitar a universidades o centros de secundaria estudiantes para que empezasen a saborear las mieles de la programación. Mi jefe me preguntó si necesitaba a alguien para que me echase una mano en el área de desarrollo web y recordando mi maravillosa experiencia le dije que sí. En ese momento tenía mucha carga de trabajo y tenía la certeza de que un becario aliviaría mi pesada carga. Error.

Sin culpar al estudiante, me vi encerrado en una espiral de preguntas constantes, errores inesperados y mucho trabajo. No pude ser el mentor que yo mismo tuve y la paciencia se perdía conforme se acercaban las fechas de entrega de proyecto. No había tiempo para charlas amigables y bueno, al fin y al cabo, yo era el único que tenía algo que perder.

Creo que algo que compartimos todos es que las prácticas en una empresa de IT son distintas a otros sectores. En todos los casos que conozco se ha delegado cierta responsabilidad desde el primer día y las empresas quieren sacar rendimiento inmediato del estudiante (cosa que veo totalmente lícita) pero esto no siempre sucede así.

Esa experiencia me hizo pensar en mi propio periodo de prácticas y en cómo pueden variar de un lugar a otro. A día de hoy soy incapaz de definir las variables que provocan una experiencia satisfactoria: ¿el tamaño de la empresa? ¿la actitud del mentor? ¿del estudiante? ¿la carga de trabajo?

Y vosotros, ¿qué pensáis de la figura del becario?

Propósitos del año

Todavía estamos a comienzo de año. Una de las dos épocas, con el mes de septiembre, en el que nos dedicamos a enumerar los buenos propósitos que queremos realizar a partir de ese momento. En PEUM, unos cuantos valientes, o insensatos, según se mire, nos atrevimos, hace algo más de un año, a hacer un listado de lo que íbamos a intentar hacer en 2018. Enlace.

Sin más preámbulo, paso a relatar mis andanzas intentando completar mis objetivos para el año pasado:

Eventos

Asistir a los siguientes eventos:

  • Bilbostack
Por cuarta vez, asistí a este evento. Experiencia excelente. La agenda no me pareció, en un principio, de un interés muy elevado pero me sorprendió para bien. Aprendí sobre Vue y, sobre todo, sobre procesos que siguen en diferentes empresas. Hablé con gente de distintas partes del país y que trabajaban con distintas tecnologías. Inmejorable ambiente. Muy recomendable.
  • Pamplona Software Craftsmanship
Intenté ir pero le vi dos problemas. Uno, lo difícil que era el conseguir entradas. Al salir a la venta duraron un suspiro. Dos, el elevado precio de las mismas. Más que como un evento está orientado como un fin de semana de actividades relacionadas con la tecnología. Charlas, talleres, etc... Muy interesante pero algo más complicado para mi asistir de lo que pensaba. Cómo contraposición pude asistir a la Dotnet conference de Madrid. Evento centrado en tecnologías Microsoft, la tecnología que más he usado. Buena organización, buenos ponentes y buenas conversaciones con compañeros de diferentes empresas.

Participar en alguna Kata o demostración práctica de:
  • Dottnetters
Pude asistir a 2 concretamente. Una de Xamarin y otra de Devops. Muy bien las 2. Eran de iniciación, aprendí mucho y me lo pasé muy bien.

Tecnología

Adquirir conocimientos teóricos e implementar proyectos con ejemplos sobre:

  • Novedades del lenguaje C# desde la versión 5
  • .NET Core
Actualizar repositorio de Github con ellos

Aquí es donde menos éxito he tenido. He pasado muy por encima de todas estas cuestiones. He tenido buenas intenciones pero, por falta de concretar unas tareas para realizas, ha quedado a medias.

Metodología

Aplicar a todos los proyectos particulares y en la medida de lo posible, profesionales:

  • Testing
En la empresa en la que trabajé la mayor parte del año hubo una revisión en la metodología de trabajo y se promovió, activamente, el uso de test automáticos. La experiencia personal fue muy positiva. Aprendí muchísimo con la práctica.

Completar en los plazos establecidos:

  • Curso sobre agilidad y Lean de Miríadax.net.
Completado en plazos. No recuero que aprendiera muchos conceptos pero sí me sirvió para reforzar conocimientos que ya había adquirido anteriormente.

Libros

Leer detenidamente e implementar ejemplos, subiéndolos al repositorio de Github, si se ve la posibilidad:

  • Code Complete
  • The Senior Software Enginer
Ambos leídos. Como casi todos los libros técnicos, es mejor tomárselos como consulta que leerlos de principio a fin. El primero de ellos es, como su nombre indica, muy completo. Los ejemplos quizá han quedado algo obsoletos pero el contenido sigue vigente. El segundo está centrado en metodologías, comunicación y tareas altamente relacionadas con el trabajo en equipo. Muy bueno, muy bien explicado.

Pese a no estar planificado, querría destacar mi participación en la PEUM Conf y en el podcast de Daniel Primo, Web Reactiva. En ambas actividades me lo pasé muy bien y creo que sirvió para mejorar mi capacidad comunicativa.

El balance del año es positivo. Casi todos los objetivos completados. Para este año 2019 no quiero hacer un listado que me ate, voy a fluir más. Ya estoy apuntado en la Bilbostack. He cambiado de trabajo, con todo lo que ello supone. Me he apuntado a clases de inglés. Me estoy interesando en nuevas tecnologías, nuevas para mí. Por ejemplo en Angular. En general, no faltan cosas por hacer. Espero poder compartir mis avances con vosotros el año que viene y que sirvan para establecer conversaciones en las que comentar la dirección a la que quiere ir cada uno. Por último, me gustaría invitar a los compañeros que también escribieron sus propósitos a que compartieran sus experiencias.

Qué caro me lo vendes!

El precio es una de las cosas más difícil de hacer para mi.

Lo es y lo será siempre. ¿Porque? porque soy muy mal comercial.

Y eso que tengo claro que "barato" y "caro" son conceptos relativos a cómo vendes las cosas.



La idea principal es sencilla de ver cuando manejamos el mismo precio para dos ordenadores con características bastante diferentes.
Por ejemplo 500 € es mucho si hablamos de un ordenador pentium, con 2Gb de RAM, disco duro 200Gb, sin monitor ni teclado, ni ratón. Y es poco para un ordenador con el ultimo procesador, 32Gb de RAM, disco duro SSD de 1Gb,  y mantendremos que no incluya monitor, teclado ni ratón. (esto escrito en Enero de 2019, que sabemos que sale alguna novedad y esto rápidamente queda desfasado 😁 ).

¿Qué diferencia una cosa de otra? Está claro que las características son abismalmente diferentes. Esto es simplemente un ejemplo de lo relativo de "caro" y "barato"

Lamentablemente a veces no podemos ser tan específicos en las diferenciaciones ya que cuando tratamos con mucho de nuestros clientes no tienen ni idea (aunque muchos digan que si) de las ventajas de las herramientas que usamos frente a otros que usan herramientas menos eficientes o incluso dudosos programas de maquetado rápido para cobrar mucho menos (por un producto de calidad inferior)

Así que esta diferenciación nos vale cuando nuestro cliente tiene nociones (en mi caso eso es muy de vez en cuando).

Entonces, ¿qué debemos hacer? ¿Cuál sería la solución mas lógica?

Estamos tan acostumbrados a hablar de marcas y empresas sin mirar la marca más importante de todas: Nosotros mismos.

Y esto es valido como empleado, como autónomo o como quiera que desarrolles tu trabajo. A lo mejor es hora de dejar de mirar hacia fuera y mirarnos a nosotros como una marca.

Pongamonos en el lugar del cliente y miremosnos. ¿Nos contrataríamos solo por lo que vemos u ofrecemos? ¿Estamos dando la confianza suficiente? ¿Tenemos la imagen adecuada? Y ojo, a esta última pregunta que no se trata de que uno se "uniforme" como otros para conseguir lo mismo (Ojalá fuera tan fácil, la verdad), sino que se trata de que dentro de lo lógico mantengamos la coherencia de nuestra personalidad a la par que podamos transmitir seguridad, confianza, coherencia, etc.

En cuanto a lo que ofrecemos últimamente se esta poniendo un poco complicado ya que ahora todo el mundo te hace firmar contratos de confidencialidad que nos llevan a que muchas veces no podamos tener material de trabajos hechos (o si pero con mucho mas cuidado).

Pero solo unas cuantas capturas de pantalla y unos cuantos links lo hace todo el mundo. Así que deberíamos buscar diferenciación.
Algunas ideas:

  • Publicar contenido relativo a nuestros trabajos (tutoriales, scripts, posts temáticos), en Español e inglés por lo menos sería lo ideal y en blogs variados (Alguno propio no estaría mal).
  • Crear código publico (por ejemplo en repositorios de github, gitlab o similares) que se pueda utilizar como muestrario de nuestras aptitudes.
  • Hacer cursos que nos den conocimiento y/o acreditaciones. (O libros en su defecto)
  • Participar en comunidades de gente afín a las tecnologías que usamos. (Aprenderemos mucho de aciertos y errores que nos ayudaran además del conocimiento técnico)
  •  Optimizar las redes sociales para obtener contactos útiles (No digo eliminar los amigos pero si reducir el "ruido" y buscar mas perfiles que puedan servir como contacto futuro o de empresas que nos interesan).
  • Buscar un poco de la historia de esas personas que han logrado éxito y nos impresionan (todos tenemos mitos, gurús, dioses, o como quieran decirle), y aprender de su camino (lo relevante y útil, si miramos mas de una persona mejor).
  • Vivir en el justo equilibrio entre "soy Dios" y "No valgo para nada".
  • Colaborar en repositorios públicos relacionados con tus herramientas. (Las colaboraciones de github (por ejemplo) mantienen el perfil de los autores de todas las Pull Request aceptadas).
    Es un poco difícil, o imposible tener todo rápidamente o incluso a largo plazo porque tenemos que trabajar, vivir, dormir, comer y otras cosas que no hace falta detallar. Así que es una lista de ideas, o sea, ni esta todo lo que es útil ni todo lo que esta ahí es útil a todo el mundo. Son cosas que le dan solidez en mayor o menor medida a nuestra marca personal.

    Hay otras cosas que decir pero son mas de sentido común:
    • Mantener la misma imagen de perfil en todos los servicios, redes sociales y lugares donde nos hemos registrado (sobre todo públicos)
    • Mantener el mismo Nick en todos los registros.(es solo una cuestión de coherencia que a veces es difícil de mantener porque alguien se nos adelanto)
    • Si eres desarrollador Web tener una pagina personal (aunque luego todo el mundo te busque en redes sociales de trabajo es un poco contradictorio trabajar en esto y no tener una pagina propia (puse contradictorio porque la mayoría lo hacemos cuando podemos y no es raro que este detalle se pase por alto) )
    • un largo etc. (Que se me termina el post).
    Si solo podemos cobrar barato seguramente tenemos alguno de estos problemas:
    • Nuestra imagen no ofrece confianza.
    • Nuestro nicho de mercado es inadecuado.
    • Le dedicamos demasiado tiempo a los proyectos (por perfeccionarlo, porque no conocemos la tecnología que usamos cómo debiéramos).
    • Hacemos cosas que no son de nuestra competencia y no estamos cobrando ese tiempo.
    • Nos falta oragnizacion.
    Las mentiras que nos decimos comúnmente:
    • Cobro barato porque es el precio de mercado.  -> ¿De qué mercado y cómo nos desmarcamos de ese mercado? 
    • Otros tienen mejores contactos -> Haz tus contactos a través de redes sociales, chats de comunicación, foros, etc. de a poco pero con constancia. Se puede.
    • Nadie me conoce -> Cámbialo mejorando tu marca personal, mantén coherencia en tus artículos y perfiles. Hazte tu pagina personal cuidando el Seo.

     Y por ultimo creo que estos son los peores pecados capitales que dañaran nuestra imagen:
    • No cumplir los plazos del cliente.
    • No comunicarnos con nuestro cliente / jefe.
    • No tener una comunicación fluida con nuestros colaboradores.
    • Meterse en proyectos que no son nuestra especialidad.
    • Usar tecnología que apenas conocemos para sustituir tecnología con la que sacamos las cosas más rápido por la ansiedad de usarlo "ya".
    Una última idea final: La competencia siempre lo hace mal. No digo todo pero algo siempre podría hacerlo mejor o directamente lo hace mal. En ese punto debemos destacar y usarlo como comparación, ese punto y todas las debilidades que encontremos. Aunque solo seamos empleados debemos pensar como empresa. Después de todo la competencia crece y hay que mantenerse como "un producto que se compraría sin mirar el precio".

    Y hasta aquí este conjunto de ideas que podéis comentar. Os dejo y espero nos sigan leyendo en los siguientes posts. 


    Vuejs para programadores jQuery. Galería. Load More XVI

    Vuejs para programadores jQuery. Galería. Load More XVI En el artículo de hoy vamos a tratar el tema de plugins de jQuery (crearemos dos) ...