Kubuntu, ¿hacia la humanidad?


*/Disclamer Alert: La siguiente entrada deriva de mi experiencia personal con esta distribución, no pretendo crear un paragon de cual distro es mejor/*


“TOC; trastorno obsesivo compulsivo con los pequeño detalles que nos tocan los huevos.”


Leyendo entre las cositas que siempre veo en el canal de Slack y sobre las aventuras de @infogon preparandose para la hackaton, me entero de que anda probando una distro de linux “Kubuntu”, hmmm interesante pense, haciendo un poco de reseach lo primero que encuentro es esta pequeña cita de nuestra querida wiki sobre la palabra “kubuntu”

“Es un derivado oficial de Ubuntu y su nombre significa "hacia la humanidad" en el idioma bemba, y se deriva de ubuntu ("humanidad").”

Vale, hasta en el titulo de la página oficial leemos “Kubuntu | Friendly Computing”, Dejan muy en claro que son user friendly y con una interfaz super mona, que te promete ser mas productivo, conectarte la tostadora de la cocina por bluetooth y hacerte todas las tareas del colegio, me quedo la curiosidad de comprobar que tan verdad era esto.

Por lo general, siempre he usado por temas de trabajo la version Gnome 16, que es con la cual trabaja un SDK sobre el que hacemos algunos desarrollos junto con una compañia rusa y es la que nos exigen, supongo que por tema de librerías (no lo dejan muy en claro, son rusos, es así y ya está, usted no pregunte.) Pero el otro dia por andar haciendo algunas cositas raras experimentando terminó corrompiendo la mayor parte de la partición entera de mi linux, dañando el sistema operativo completamente, “RAYOS” pensé, "seria una buena excusa para salir a probar ese famoso pedacito de HUMANIDAD que tanto prometen".

Instalando… tomo mis precauciones y separo la particion /home, (practica recomendada para todos los que cambian de distro frecuentemente), cosa que no tenia previemente hecha y me toco guardar archivos manualmente.

Vale, hasta ahora lo primero que me encuentro es el tipico botón de inicio con logo imitando a windows, “Vale tío, puedes hacer un OS desde cero e imitas a la competencia”, eso siempre me a chocado, pero no nos armemos prejucios, mirare un poco mañana en la mañana, cierro la tapa de mi notebook para descansar.

Cuando la destapo al día siguiente para mi sorpresa lo primero que me encuentro es con esto:



“Bonita bienvenida humana” pense, abro mi terminal, me logueo por consola, ok, no prejuzguemos aun no realizo los updates necesarios y así que se corregirá con ello, efectivamente listo todo, me dispongo a amoldar el computador a mi criterio o viceversa, lo que pase primero.

En el file explorer mi primera impresión fue una explosión de colores de carnaval destructivas a la vista, juro que conté por lo menos los 7 colores del arcoiris entre ventana y ventana.

Vale, voy a cambiar el fondo de pantalla, click derecho y me encuentro con más menus de opciones que cabina de avión, de verdad me empiezo a encontrar con una curva de aprendizaje “no very user friendly”. A la derecha en la barra de tareas recuerdo haber visto más iconos que en un aeropuerto así que supe que me tomaría un tiempito conocerlo a fondo.

Primer Round, intentar mandar un simple correo: configuro mi correo correctamente con el “Kmail” nunca lo había probado hasta ahora, se empieza a llenar la bandeja de entrada, intento de mandar un mail super urgente y se queda allí en la bandeja de outbox sin pasar a la de salida, simplemente viéndome, como si se riera de mí. ¿Habré puesto mal alguna configuración? ¿Me equivocaría yo? Busco como por una hora sobre el tema pero ninguna información. Dejalo asi, no perdamos tiempo con ello y resuelve mandando el mail del movil, mientras descargo mi IDE.

Voy a prepararme un café, cuando vuelvo y regreso al computador de la suspensión veo que lanza como unos rayos cósmicos, esta vez para darme la bienvenida, ingreso mi pass y para mi sorpresa los caracteres de los títulos de los archivos en mi escritorio desaparecen, en lugar de ello veo manchas de los mismos rayos cósmicos que aparecieron recién, lo mismo por los títulos en el menú de inicio que solo aparecían como manchas negras en los textos, problemas con la interfaz de usuario pense, respiro profundo, hubiera continuado tranquilo si mi TOC me lo permitiera, prefiero reiniciar y ver si el problema se corrige.

Ok, se corrige el problema y al abrir mi mail, sorpresa, salen los 24 correos de prueba que estaba mandando. Pareciera que no es muy compatible con la suspensión del equipo.

Listo, vamos manos a la obra, por lo general uso dos monitores, pero en mi TOC, siempre con mi sistema operativo anterior ubico el display de la izquierda solo un poco más arriba, en esta disposicion.




perfecto pense, cuando me propongo a maximizar una ventana en el display derecho subiendola al tope me encuentro con que la ventana literalmente se va a la mierda y desaparece en frente de mis ojos, al parecer creando un espacio invisible en esta area.


Pero como es posible que una funcion basica que ya funcionaba bien previamente la hayan intentado de resolver con un parapeto visual, y apenas tengo un par de horas conociendo la UI.

Vale tio, no pasa nada, pongamos los dos displays uno al lado del otro, a pesar de que los monitores no estan alineados.

Pasan un par de días y me voy encontrando detalles tras detalles, los mails a veces salian, a veces no, lo resolvi cambiando el cliente a mi fiel "evolution" que usaba ya en gnome. En los momento cuando se restaura la suspención, simplemente pienso que me esta guiñando un ojo con sus rayos de colores donde ya no solo desaparecia las letras en el menu de inicio si no hasta en el boton "login".

Un día, repentinamente compilando con el codeblocks, se quedo allí.. la ventana congelada, ya me habia pasado antes... allí se quedo, viendome... kill -9... se quedo allí la ventana... bueno media ventana porque en realidad se veian como trozos del IDE con mi codigo... Reinicio completamente... codigo roto... tuve que volver a construir los archivos nuevamente por segunda vez, porque era la segunda vez que me pasaba.


mensaje directo a mi colega en el otro escritorio de la oficina.

Ramirez, ¿aun tienes la imagen esa del gnome que mandaron los rusos?
Sí ¿por que?
¿Me podrias crear una imagen?
¿Que paso con el kubuntu ese que te recomendaron?
Nada, nada... de pronto me dieron ganas de nuevo de volver a lo viejo.


Todos alguna vez, los que habremos convividos con algun diseñador gráfico o con algun frontend hemos escuchado la famosa ley que habla del "- = +" hasta ahora gnome me habia cumplido muy bien con esa ley y habia olvidado lo bien y comodo que se siente al dar click derecho y...




Menos mal que separe mi carpeta de /home desde un principio, me dio la facilidad de volver con todos mis archivos de usario, tanto asi que se vino entre el logo de usuario el logo del maldito Kubuntu.




Lo dejaré alli simpaticamente para guardar un recuerdo de esa experiencia desagradable, mientras me tomo un vodka rusa para tranquilizar los nervios alterados por mi TOC y el vivir de ese pedacito "hacia la humanidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vuejs para programadores jQuery. Galería. Load More XVI

Vuejs para programadores jQuery. Galería. Load More XVI En el artículo de hoy vamos a tratar el tema de plugins de jQuery (crearemos dos) ...