PHP is not dead

Releyendo la declaración de intenciones de este blog recordé uno de los objetivos de este blog que no es otro que compartir soluciones a problemas concretos que surgen mientras afrontamos un desarrollo.

Acostumbrado a las críticas no tengo reparo en anunciar que el lenguaje principal que manejo en mis desarrollos es PHP.
Eso no quiere decir que no haya probado o considerado las múltiples alternativas que tenemos a día de hoy: Java, Ruby, Python, algo de Microsoft... Grandes lenguajes y maravillosos frameworks detrás de cada uno de ellos sin duda, todos ellos válidos y con características que los hacen únicos para resolver situaciones específicas.

Respeto es la palabra que quiero remarcar en este escrito, pues si bien los candidatos son grandes proyectos en la web hay un solo rey. Es el lenguaje que cada año gana el premio al mas odiado. Es la cara de los meme de programadores y el chiste fácil entre estudiantes de tercero. Pero los números no engañan: a día de hoy PHP es usado en el 79% de los sitios de internet directa o indirectamente. 4 de cada 5 páginas que visitamos en la web hacen uso de este lenguaje y es una realidad.

¿La decadencia de PHP?

Es cierto que en los círculos de programadores backend se ha intentado dar por muerto a este lenguaje en mas de una ocasión.
No podemos obviar que durante mucho tiempo ha sido el lenguaje mas usado a la hora de desarrollar servicios web, y eso tiene pros y contras: como baza se puede aportar la enorme comunidad que alimenta la red de soporte al lenguaje y a todos los frameworks y librerías que han catapultado a PHP a ser el líder en cuanto a desarrollo web por parte de servidor se refiere. ¿Su punto débil? Paradogicamente es la facilidad con la que cualquier programador puede usar el lenguaje. Si bien permite que programadores con poco conocimientos puedan hacer uso de su potencia (a priori esto se podría considerar una cualidad positiva) muchos programadores opinan que estos trabajos (y en muchos casos con razón) no superan los mínimos estándares de calidad. ¿Un poco raro no? En mi opinión culpar a PHP de que haya programadores noveles intentando hacerse paso es similar a culpar al castellano por permitir que (ponga aquí al grupo o cantante que más odie) cante o escriba sus canciones. No somos tan radicales, ¿verdad?




Nunca es tarde si la dicha es buena

Las previsiones siempre son malas para PHP. No hay temporada que no aparezca como uno de los lenguajes mas odiados por los programadores. Teniendo en cuenta su campo de acción (aplicaciones web) y su uso (79%) cuesta entender esos resultados negativos. No seré yo el que diga que esas estadísticas no son reales, pero de serlo estamos hablando de una gran comunidad de programadores que dicen odiar su trabajo. En cualquier caso, es posible que esta gente que año tras año vota a PHP como lenguaje mas odiado no conozca algunas características del mismo:

-Es código abierto. Puedes usarlo y modificarlo a tu gusto sin dar cuentas a nadie.
-Su comunidad. El 80% de las webs están escritas en PHP. No tendrás problemas en encontrar sitios o gente que hablen de este lenguaje.
-Su rendimiento. Es cierto que las versiones anteriores de PHP eras más lentas que sus competidores. A día de hoy con la última versión estable (7.3) no hay nada que envidiar a los demás lenguajes. ¡A estas alturas es incluso más rápido que NodeJS!


¿Y ahora qué?

Yo no quiero convencer a nadie. En proyectos de alta concurrencia uso NodeJS. He tenido que programar en .NET por exigencias del guión. Y tengo que reconocer que no ha sido tan traumático como pensaba. Ese no el mensaje que quiero trasmitir. Los lenguajes de programación, los frameworks, los IDES...son solo herramientas para desarrollar nuestro trabajo. Es bonito encariñarse o defender el medio de nuestro sustento pero los fanatismos, como en otros contextos, restan mas que suman.

Mi lenguaje principal es PHP. A veces me siento orgulloso del código que pico pero no tengo nadie con quien compartirlo. Cada día aprendo cosas nuevas, tanto del lenguaje como de las buenas prácticas. También me ocurren cosas raras, y se quedan en el olvido. Es por eso que este post es el inicio de un nuevo hilo de post dedicados a recopilar curiosidades y anécdotas relacionadas con PHP que espero sean de ayuda o recordatorio a ese 80% de programadores web que usamos este lenguaje.


La imagen usada de morguefile.com pertenenciente  a Jackileigh: https://morguefile.com/creative/jackileigh/1/all

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vuejs para programadores jQuery. Galería. Load More XVI

Vuejs para programadores jQuery. Galería. Load More XVI En el artículo de hoy vamos a tratar el tema de plugins de jQuery (crearemos dos) ...