Huyendo del marketing

Siempre estoy buscando mejorar pero muchas veces estoy perdido.
Tanta publicidad y marketing cuando sale algo nuevo en programación no hacen mas que distraer la atención del objetivo de mejorar.



BigData, Tensoflow, IA, Augmented Reality, MicroServicios, serverless, graphql, Deep Learning, Blockchain, y un larguísimo etc. de términos y opciones que existen y que cuando surgen con la panacea de todos los problemas del mundo.

Al final estoy con mi ordenador, mi IDE, y mis lineas de código y lo veo pobre. Me da la sensación que todo el mundo ahí fuera esta en una ola de cambios y novedades que no llego a comprender.

Pero al final hay que mirar todo eso de cerca y preguntarse: ¿Realmente me sirve esto a mi o a mis clientes? Claro que muchas de las opciones son útiles pero en determinados casos de uso y otras están lejos de ser realmente realizables en proyectos comunes del día a día (al menos por ahora).

Sin embargo siento el agobio, la fuerte necesidad de saber qué son, cómo se usan, aprender las posibilidades (Aquí es donde mas marketing hay y  menos realidad), y sobre todo investigar el uso REAL de esa tecnología en particular.

Y resulta que muchas de ellas son irrealizables en proyectos pequeños, o incluso son una desventaja para un proyecto web determinado.

Así termino aprendiendo un montón de cosas que me llenan la cabeza de cosas fantásticas y cuando vuelvo a mi código, ese proyecto de mi cliente, me parece poco. Noto como me cuesta seguir con el código porque no es "ESO" tan fantástico que se usa ahora...

Ilusión. Eso es lo que es el marketing aplicado a estos términos. Si antes de Internet la ignorancia era un problema ahora lo es la saturación de información.

Si a veces te sientes abrumado por TODO lo maravilloso que hay ahí fuera y que no esta a tu alcance por falta de tiempo, tranquilo, hay mucho humo orientado a que las empresas inviertan para poder sacar adelante realmente la tecnología prometida.

No te dejes llevar por el marketing y no dejes de amar el código que escribes... (Eso es lo que me repito cada día como un mantra, espero que algún día funcione).

¿Opiniones?

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo Gonzalo. A menudo me sucede esto mismo que describes y estoy seguro de que muchos están igual.

    Tenemos acceso a una cantidad de información tan grande que llega a ser abrumadora pero está claro que es imposible abordar todo. Si a esto le sumamos que solemos ser curiosos en todos estos temas tecnológicos es un sin fin.

    En ocasiones también he querido aprender más y más de todo lo nuevo, lenguajes, frameworks, librerías, pero al final lo que el cliente de a pie necesita para resolver sus problemas suele ser mucho más simple. Por lo tanto intento estar al día de todo lo que se cuece pero sin gastar demasiado tiempo, con el objetivo de conocer las posibilidades que existen, y si en algún proyecto cuadra aplicar algo, ya entrar en mayor profundidad en aprender lo necesario para sacarle todo el partido.

    ResponderEliminar

Vuejs para programadores jQuery. Galería. Load More XVI

Vuejs para programadores jQuery. Galería. Load More XVI En el artículo de hoy vamos a tratar el tema de plugins de jQuery (crearemos dos) ...